Reseña: El ruiseñor

9.12.16

30326121
Título original: The Nightingale
Saga: Libro autoconclusivo
Autor (a): Kristin Hannah
Editorial: Suma de letras / Me gusta leer México
Disponible en México
¡Gracias a la editorial por el ejemplar!

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. 
Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia... pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar difíciles decisiones para mantener con vida a su familia. 
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los nazis, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente, pero cuando él la traiciona, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar hacia atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

Mi opinión

¡Hola! Hoy para terminar la semana quise traerles una nueva reseña pero con una historia muy especial, que logro cautivarme durante todas sus páginas y que ahora es uno de mis libros favoritos de este año.

No sé si han escuchado hablar de el, pero yo me lo topaba por todos lados y lo único que escuchaba eran buenos comentarios así que por esa razón me anime a leerlo pese a que no es mi tipo de lectura habitual.

29963677La historia se desenvuelve en Francia, durante el año 1939, ahí vive una mujer con su esposo e hija, a pesar de no ser ricos Vianne es feliz con su familia y trabajo, desgraciadamente su esposo es llamado a filas par defender el país de los alemanes, y es ahí cuando su vida empieza a cambiar por completo.

Aunque Vianne cree que su esposo se irá solo unos meses pronto se da cuenta de que lo que ella cree no es verdad, los alemanes llegan al pueblo de Carriveau y lo peor es que invaden la casa de Vianne, ahora ella tendrá que convivir con el enemigo y seguir luchando por su vida y la de su hija.

Por otro lado su hermana menor Isabelle es una chica que ha vivido momentos difíciles, principalmente por las diferencias que ha tenido con Vianne desde que ambas eran niñas, pero a pesar de eso su personalidad no cambia y sigue siendo la chica rebelde que siempre ha sido, cuando tiene que escapar de su casa e irse a vivir con Vianne nunca se imagino que su vida fuera a cambiar por completo y ahora tenga que luchar no solo por ella sino por su pueblo.

Obviamente que en dos párrafos me es difícil contarles lo que pasa en 600 páginas pero creo que les conté la idea principal.
Si algo he aprendido en mi larga vida es esto: en el amor descubrimos quiénes queremos ser. En la guerra descubrimos quiénes somos.
Esta novela como ya se pudieron dar cuenta nos habla acerca de un periodo muy complicado en Europa, cuando los nazis "gobernaban" este lugar y hacían y deshacían lo que querían, por lo general he escuchado historias sobre sobrevivientes judíos y lo mucho que sufrieron para poder seguir viviendo, pero en esta ocasión las cosas son diferentes, ya que se trata de dos hermanas católicas que terminan luchando por sus ideales y principios.

24894451Sobre los personajes aunque hay varios y todos forman parte importante de la trama tengo que destacar a dos que obviamente son la hermanas Rossignol, Vianne aunque se puede llegar a conocerla como una señora, que cuida a su hija y a su casa y en ningún momento desobedece las reglas que conoce, poco a poco nos muestra una cara diferente  y es que la evolución del personaje es increíble, me sorprendieron algunas de las decisiones que toma y lo mucho que protege a los suyos.

En cambio Isabelle es toda una historia a parte, al principio me molestaba ciertas actitudes de ella ya que sentía que estaba poniendo en peligro a los suyos, pero conforme avanza la historia pude comprenderla más y sentir la misma desesperación que ella por defender a las personas.

Otro personaje muy especial es Sophie, la hija de Vianne cuando todo esto empieza ella tiene alrededor de 9 años, pero conforme avanza la historia tiene que lidiar con tantas perdidas y mentiras y ella como una niña que es nunca se mostró débil ni dejo de luchar así que es de aplaudirse encontrar un personaje tan fuerte como ella.

Por otro lado tengo que hablarles de la narración que aunque tiene un inicio lento ya que las cosas importantes no empiezan a suceder después de la página 150, la autora logro crear un mundo que poco a poco te va absorbiendo hasta no dejarte soltar, creo que esta de más decirles que al final estaba llorando y sufriendo al igual que los personajes.
Algunas historias no tienen finales felices. Ni siquiera las de amor. Quizá las de amor menos que ninguna otra. 
Fuera de ahí no me queda nada más que recomendarles esta novela, sé que no es el tipo de lectura de muchas personas (yo incluida) pero créanme que la autora logra hacer un escenario tan realista y detallado que nos adentrara a sus páginas y nos hará ver la vida de otra manera. 

Si son fan de este tipo de género o si quieren leer una historia realista y reflexiva no me queda más que recomendarles ampliamente El ruiseñor. 

Calificación:

5 comentarios:

  1. Hola!!
    Espero hacerme con él estas navidades, tiene muy buena pinta.
    Estupenda reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Tengo este libro apuntado desde el momento en que lo vi, me interesa muchísimo. Es que me gustan mucho los libros basados en hechos reales, especialmente los que están ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Aunque reconozco que lo paso fatal por los hecho tan duros que narran.

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. No me llamaba especialmente, y me siento fatal, pero ni siquiera me había leído la sinopsis, teniendo en cuenta que leo todo lo relacionado con la época lo añado a mi lista desde ya, no me preocupan los inicios lentos, es más, los prefiero si con eso consigo meterme en la historia.
    Gracias por la reseña.
    Un besito guapa!

    ResponderBorrar
  4. Oh, la portada es preciosa.
    Y la historia realmente llama la atención, a ver para cuando.

    abrazos ( de oso )

    ResponderBorrar
  5. Wow he quedado con unas ganas inmensas de leer este libro, no es mi tipo de género pero siento que debe leerlo. Me ha encantado mucho la reseña que hiciste.

    Muchos besos<3

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante para que el blog continúe creciendo.
Di tu opinión con respeto, sin spam ni links.
Gracias por pasarte :)

Runaway Books © 2017 | Diseño por LeeUnPoquitoMás.